PROPUESTAS DE ANEA ( Asociación de Estudio y Defensa del Patrimonio Villarrubiero), A LOS GRUPOS POLÍTICOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES LOCALES DEL 22 DE MAYO DEL 2011 EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS DEL GUADIANA.
CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE
Creación única y expresa de una CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE, separada de cualquier otra, como la de Agricultura, principalmente. Villarrubia cuenta con tal Patrimonio Natural que es digno de asignarle una Concejalía dedicada sólo y exclusivamente a este ámbito. Además, que quien ocupe dicha Concejalía sea alguien con formación al respecto, como un licenciado en Ciencias Ambientales, un biólogo..., o, en su defecto, con experiencia y sensibilidad en este ámbito. Así mismo, que exista una especial relación ó coordinación entre esta concejalía con otras con las que puede tener cierta o una muy directa relación, por ejemplo la de Agricultura, la de Urbanismo, la de Industria...
Creación del Consejo Local de Sostenibilidad.
Creación del Pacto Local por el Agua.
OFICINA DE PATRIMONIO NATURAL
Crear una OFICINA DE PATRIMONIO NATURAL, en la que trabaje al menos un técnico con formación al caso que nos ocupa (también biólogo, licenciado en Ciencias Ambientales...), para que desde a nivel institucional se gestione de una manera más eficaz lo que es el Patrimonio Natural de Villarrubia. Al igual que existe una Oficina de Juventud, otra de La Mujer, otra de Festejos, otra de la OMIC, por qué no algo parecido en relación a nuestro Medio Ambiente, que lo merece. Desde aquí, se impulsarían estudios e investigaciones para conocerlo mucho mejor y sería el mejor órgano de asesoramiento para la Concejalía de Medio Ambiente. Así pues, ¿por qué no imaginar una especie de "Centro de la Naturaleza de Villarrubia" inspirado y salvando las distancias, al Centro del Agua de Daimiel, donde trabaje seriamente y por vocación algún tipo de técnico, muy útil y aprovechable para la mejor gestión medioambiental del municipio, tal como ocurre en Daimiel?
AGENDA LOCAL 21
Reactivación de la olvidada y hasta ahora prácticamente inutilizada AGENDA LOCAL 21, teniendo en cuenta los acuerdos ya alcanzados por las diferentes asociaciones del Municipio, impulsando las agendas escolares 21 de cada centro de educación, siendo el Ayuntamiento el primero en cumplir la agenda Local 21.
Que de verdad se le de importancia y se la haga funcionar, que persiga los objetivos para los cuales fue creado este organismo, es decir, medidas y actuaciones encaminadas a lo que es el Desarrollo Sostenible y la protección y conservación tanto de la calidad medioambiental locales como su Patrimonio Natural, dejando fuera otras cosas que en las anteriores ocasiones se han propuesto, que aunque pueden ser muy positivas y constructivas, tienen poco o nada que ver con el espíritu de La Agenda.
Se hará un plan de ahorro y eficiencia energética en todos lo centros públicos del Ayuntamiento.
Se instalarán paneles solares en el techo y fachada del Ayuntamiento y biblioteca.
ESCUELA ó AULA DE NATURALEZA LOCAL
Crear una ESCUELA ó AULA DE NATURALEZA para trabajar con niños y adolescentes. Con ello, a través de talleres, clases teóricas y, sobre todo, salidas al campo a lo largo de todo el año o al menos durante el período escolar (Sierra, Tablas de Daimiel y otros ámbitos como encinares, los arenales...), que nuestros jóvenes descubran y adquieran la capacidad de valorar el impresionante Patrimonio Natural de Villarrubia, así como inculcar a nuestro vecinos ya desde jóvenes lo que es la Educación Ambiental y valores como el Desarrollo Sostenible. En Villarrubia ya existe por ejemplo una Escuela de Música Municipal, Escuelas Deportivas u otras cosas por el estilo también a nivel municipal y amparadas por el Ayuntamiento, por qué no hacer algo similar en relación a nuestro Patrimonio Natural, si tenemos materia prima de sobra para ello.
PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS y PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL
Que por fin, nuestro equipo de gobierno municipal y Ayuntamiento muestren una verdadera y sincera implicación con lo que es el PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS y la institución en la que está invitado a participar, el PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL, órgano gestor clave, en la planificación del Desarrollo Sostenible de La Comarca de Daimiel. Igualmente, que el representante municipal de Villarrubia en el Patronato sea ese Concejal de Medio Ambiente, supuestamente muy implicado por trabajar por el Medio Ambiente y Patrimonio Natural de Villarrubia.
Que nuestro equipo de gobierno municipal y nuestro Ayuntamiento demuestren de una vez por todas valorar nuestro Parque Nacional en su justa medida, que no lo vea distante o relativamente ajeno por el hecho de que por nombre y extensión se asocien más a Daimiel, cuando realmente este espacio natural es parte nuestra y la tenemos muy cerca, más incluso que el propio Daimiel. Que no se vea un problema a causa de la opinión de algunos agricultores mal informados. Así que de una vez por todas, Villarrubia se implique, que se preocupe por el Parque y haga una política de acercar a los Villarrubieros a su Parque Nacional, que a veces lo vemos tan distante por esos motivos. Esto se podría llevar a cabo, recuperando Las Tablas de Villarrubia, mediante la recuperación de las aguas de los arroyos de la sierra y La depuradora a sus cauces naturales, mediante un estudio y plan de adquisición de fincas, ( o mediante suscripción popular con la compra de bonos ) ampliando el Parque a zonas húmedas de Villarrubia, por parte del Ministerio, previa propuesta al Patronato del Parque Nacional; porque haciendo un buen papel aqui, tod@s saldremos ganando.
OJOS DEL GUADIANA
Rescatar del olvido a los OJOS DEL GUADIANA, conocidos en toda España y fuera, volver a ponerlos en el mapa y las agendas institucionales. Situados en nuestro término municipal y por los que preguntan muchísimos de los cientos de visitantes que vienen a visitar Villarrubia y Las Tablas. Que Villarrubia recupere del olvido a este emblemático paraje y, en primer lugar, haga de ellos, pese a su actual estado de degradación y nulo funcionamiento, un paraje con algún tipo de protección o trabaje desde el Patronato del Parque Nacional por dotarlos de alguna figura de protección, como zona de protección y recuperación del Parque Nacional, Monumento Natural o algo así, o en su defecto, que cree una figura de protección local, aunque sea simbólica como por ejemplo "Monumento ó Paraje Natural de Interés Local o Municipal". Esta es una reivindicación histórica de los grupos ecologistas en el Patronato, y ya se a propuesto que el paraje sea utilizado como recurso pedagógico para enseñar la naturaleza mal conservada como ejemplo de lo que no se debe hacer, y de los resultados que conllevan un desarrollo insostenible. También se propone y se invita, a que Los Ojos se conviertan en un símbolo más, no solo en recuperar los viejos de fertilidad y abundancia que fué en tiempos, si no también otros de valores nuevos en estos tiempos de cambios y adaptaciones, como de esperanza y sostenibilidad, que es tanto como creer en el género humano, en que vamos a ser capaces de saber conciliar la recuperación de la naturaleza y mantener vivo el campo para las generaciones venideras, que serán las que nos juzguen.
Esto también se pueda aplicar además a otros espacios o parajes villarrubieros de especial valor o significancia, como podría ser también Peñamorejón, la Cabezuela de Barra, la Hontá de Renales, los encinares de Los Montecillos, canteras abandonadas en zonas de arenales, bosques de ribera como los de El Ayozar o la Virgen de la Sierra, Las Pozas... En segundo lugar, que el Ayuntamiento instale allí en los Ojos del Guadiana, aprovechando su privilegiado accesibilidad al estar junto a la Carretera Nacional 420, una especie de pequeño Centro de Interpretación o al menos unas modestas instalaciones, lo suficiente para que la gente de la zona y los numerosos turistas que vengan por aquí, puesto que tanto preguntan por ellos, tengan la opción, haciéndolos accesibles, de visitarlos, donde se les explique el "Mito del Guadiana que aparecía y desaparecía", su desmitificación explicando dicho fenómeno de forma científica y el por qué actualmente no existen. Pero eso, revalorizar en su justa medida este paraje tan emblemático, que dá nombre a nuestro municipio, que se sitúa dentro de él y que, en cambio, está totalmente olvidado, algo muy triste, que debe cambiar poniendo en valor los enclaves arqueológicos de Casas Altas, Los Toriles, zuas, reforestando las zonas libres de restos arqueológicos, donde podría existir un recibidor con aparcamiento, mirador ( del resurjir) interpretativo, xerojardín y escenario-embarcadero.
Para ello también proponemos que Villarrubia de los Ojos, trabaje y se implique más de cerca en la implantación del PEAG ( Plan Especial del Alto Guadiana), acogiendo actos institucionales de participación ciudadana, reivindicando precisamente la recuperación de Los Ojos del Guadiana, al igual que acoge en turno ( gracias a ANEA ) con Daimiel las reuniones del Patronato del Parque Nacional.
ESPACIOS PÚBLICOS Y VÍAS PECUARIAS DE LA SIERRA DE VILLARRUBIA
Que de una vez por todas, el equipo de gobierno municipal comience a trabajar por recuperar los ESPACIOS PÚBLICOS DE NUESTRA SIERRA, fundamentalmente las tres VÍAS PECUARIAS SERRANAS (Colada de Valparaíso, Colada de Los Santos y El Carrerón) que llevan ya 15 ó 20 años semiabiertas gracias a ANEA pero que precisamente por haber carecido de apoyo o respaldo alguno de nuestros gobernantes y Ayuntamiento, siguen ahí, medio desaparecidas y esquilmadas, al igual que varios caminos públicos. Ésa ha sido la clave de que no haya culminado su recuperación, ha faltado ese necesario y fuerte respaldo institucional. Porque aunque lo que es la recuperación de estos caminos públicos es competencia de otras esferas institucionales superiores (Diputación Provincial ó Consejería de Medio Ambiente de la Junta), si desde el primer momento nuestros gobernantes locales y Ayuntamiento hubieran hecho presión a nivel institucional, ya las tendríamos totalmente libres, amojonadas y señalizadas, acabándose los problemas de quienes las quieren utilizar. Por tanto, es necesaria esa necesaria y comprometida implicación, pues abriría, entre otros aspectos, grandes expectativas en lo relacionado a que la gente de fuera conociera más nuestro municipio, generándose mayor riqueza económica, pues seguro que mucha gente con ganas de hacer turismo rural, senderismo, estudiosos de la naturaleza... las recorrerían debido a su incuestionable atractivo patrimonial y natural. Igualmente, podría generar algunos puestos de trabajo si se contratra a gente para su constante mantenimiento, limpieza...
GUARDERÍA RURAL
En el pueblo existe un GUARDA RURAL contratado por el Ayuntamiento. Además de las que tiene, se le debería asignar competencias relacionadas con vigilar el buen estado del Patrimonio Natural de Villarrubia y que también estuviera atento a que, entre otras cosas, no se hicieran vertidos de escombros o basura en el campo de forma ilegal, así como vertidos dañinos a arroyos, a Las Pozas, al río..., que no se hiciera daño a por ejemplo a reductos de vegetación autóctona y original que todavía persisten en determinados puntos de nuestro Término Municipal, que no se ataque, perturbe o moleste a los refugios y área de cría de fauna silvestre -fuera de lo que es el Parque Nacional y su Área de Protección- que puedan existir también dentro del Término, etc... denunciando o comunicando al equipo de gobierno municipal y al Ayuntamiento todas aquellas acciones de particulares que atenten contra ello. De nuevo, en este caso, sería primordial una importante colaboración entre esta figura y la Concejalía de Medio Ambiente.
PATRIMONIO HISTÓRICO
Que muestren nuestros gobernantes locales y Ayuntamiento muchísima más implicación en lo que es el PATRIMONIO HISTÓRICO, y de forma muy especial el PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. Igual que ha ocurrido hasta ahora con el Patrimonio Natural, este otro Patrimonio ha estado muy, por no decir del todo, abandonado por las instituciones municipales, cuando no han actuado directamente contra ellas (demolición de La Posada, de la Casa de las Otilias...). Lo ideal sería que el Ayuntamiento catalogue todos los elementos patrimoniales de interés, tanto públicos como privados, y de alguna u otra manera vele por su conservación ó recuperación, de nuevo otorgándole a algunos alguna figura de protección bien jurídica, bien simbólica, como "Monumento Histórico de Interés Local ó Municipal", etc..., y en caso de que esté en manos privadas y su dueño quiera hacer alguna actuación que lo ponga en peligro, pues que el Ayuntamiento se diriga y hable con él trate de hacer dar marcha atrás o le ofrezca algún tipo de compensación por no hacerlo. Así por ejemplo quizás se podría haber salvado la Bodega Subterráena que había por la Carretera de Daimiel, algunas quinterías significativas o la misma Posada o la Casa de las Otilias, entre otros muchos.
En el caso del apartado arqueológico, su catalogación ya está hecha con la Carta Arqueológica, sólo habría que aplicarla velando porque los expoliadores no sigan saqueando los yacimientos arqueológicos de nuestro Término o vigilando actuaciones de particulares en sus fincas en los que existen y que puedan sufrir un riesgo, sobre todo en el campo en relación a las actividades agrarias, por si pueden suponer su destrucción o aparecer materiales arqueológicos de interés, que no se pierdan o destruyan.
Teniendo también en cuenta el riquísmo patrimonio arqueológico que tenemos dentro de nuestro Término Municipal, apostar por que nuestro Ayuntamiento se propusiera el excavar y estudiar algún yacimiento dignamente relevante de los que tenemos, por ejemplo la Motilla de Zuacorta, el yacimiento calcolítico de Los Ojuelos cerca del Campo de Tiro, algún asentamiento íbero romano como en el Monte Máximo, Buenavista, El Redondal o Las Matillas y, sobre todo, en Los Toriles, también en los Ojos del Guadiana. Incluso algún castellón del Bronce de nuestra Sierra si se habla con alguno de los propietarios de las grandes fincas cinegéticas en las que se encuentran casi todos ellos. ¿Cómo hacer todo esto? Por ejemplo que el Ayuntamiento organice, tal como lo hacen otros muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha y otras partes de España, en colaboración con la Universidad, un Campo de Trabajo Joven dedicado a esto y, con fondos municipales, seguro que de otras instituciones superiores (Diputación, Junta...) y en colaboración con la Universidad, excavar y estudiar poco a poco alguno de estos yacimientos para saber más sobre nuestro pasado local. Además, incluso se podrían generar puestos de trabajo contratando también como peones a gente de Villarrubia en paro, tal como se hacen en muchas excavaciones arqueológicas de la provincia (Motilla del Azuer con gente de Daimiel, Cerro de Las Cabezas en Valdepeñas, Cerro de La Encantada en Granátula, Oreto también en Granátula…).
Al hilo también de todo esto, que el Museo Etnográfico dedique una sección a la Arqueología de Villarrubia, que aunque ya lo hace, de una manera mucho más seria y rigurosa, dándole muchísimo más peso e importancia.
En todo caso, lo mínimo que deberían hacer nuestros gobernantes Ayuntamiento es proteger ese Patrimonio Arqueológico, tanto de ataques intencionados (furtivos, expoliadores...) como no intencionados (acciones de los agricultores, sobre todo). Para esto último se deberían otorgar también competencias de vigilancia y control al respecto a la figura del Guarda Rural Municipal.
Lógicamente, todo este ámbito del Patrimonio Histórico y Arqueológico debería recaer en la Concejalía de Cultura, que siempre ha existido pero que ha tenido muy dejado, si no completamente olvidado, como si no existiera, todo este asunto. Incluso en esa especie de Oficina de Patrimonio Natural podría doblegarse en dos y que en ella también trabajara un técnico relacionado con el Patrimono Histórico-Arqueológico, para su mejor y más adecuada gestión, actuando igualmente, como el técnico de Medio Ambiente, como asesor de esa Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento en general.
VARIOS
* Hacer un inventario con todo el Patrimonio público del municipio, y se valorará.
* Completar los estudios de la biodiversidad, geología, toponímia, paisajes y hábitats del municipio, realizando finalmente una publicación.
*Se pondrá en marcha el punto limpio y se sellará el vertedero, haciendo un parque forestal en este paraje.
* Se sacará ordenanza municipal para que los puestos del mercado separen plásticos y cartón, se reciclen y no vallan a parar al río.
*Se estudiará la viabilidad de un centro de tratamiento de los escombros para ecozahorra.
*Vía verde en la Carretera de Urda.
*Se construirá un carril bici en la circunvalación, dotándolo de sombras, papeleras y bancos.
* Recuperación del dominio público inventariando, haciendo estudios de viabilidad, deslindando, restaurando, reforestándolo, poniendo en valor Los Ojos del Guadiana, Las Tablas de Villarrubia y su ampliación, caminos, arroyos y vías pecuarias, prados concejiles, Dehesa Boyal. Para ello se dotará el vivero municipal de los materiales necesarios.
*Se propondrá a La Confederación Hidrográfica del Guadiana que se deslinde el dominio público hidráulico del Ciguela y arroyos tributarios al Parque Nacional..
*En el Parque de La Paz se construirá un aljibe para aprovechar el agua sobrante del manantial del Caño arriba y que en la actualidad va a parar a la depuradora.
* Huertos sociales en los terrenos de la antigua piscina municipal.
* La recuperación del Patrimonio Público y la Cultura Popular es otro de esos elementos comunes con gran potencial y que habrá que revalorizar, iniciando campañas de excavaciones arqueológicas.
*Se realizarán Jornadas sobre agricultura y medio ambiente sobre temas que afecten a nuestro territorio, normativa, avances, nuevas técnicas.
*Se creará una red de senderos en el entorno de Villarrubia para dar cabida al ocio, deporte y turismo demandante. El proyecto tendrá tres fases: Estudio, acondicionamiento y señalización, y realización de guía interpretativa.
*Se creará un punto de alquiler de bicicletas en la Plaza de La Constitución.
*Se hará un Parque infantil en La Plaza de La Constitución.
*Se hará un estudio de las necesidades de Parques en Villarrubia, para que todos los barrios cuenten con estos espacios para el encuentro y el esparcimiento.
* Estudio sobre la peatonalización y accesibilidad.
*Revisión del Plan de Ordenación Urbana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario